DEJANOS TU MENSAJE
Inicio / INTERNACIONALES / A 20 años de su secuestro, Íngrid Betancourt vuelve a postularse a la presidencia de Colombia

A 20 años de su secuestro, Íngrid Betancourt vuelve a postularse a la presidencia de Colombia

La dirigente estuvo 6 años como rehén de las FARC y luchará por la candidatura de una coalición de partidos de centro. Las elecciones se celebrarán el 29 de mayo.

A 20 años de su secuestro, Íngrid Betancourt vuelve a postularse a la presidencia de ColombiaIngrid Betancourt vuelve a la política.

La dirigente colombo-francesa Íngrid Betancourt, quien estuvo secuestrada durante seis años por la guerrilla de las FARC en medio de la selva, lanzó este martes su precandidatura presidencial en Colombia.

El anuncio fue hecho a poco más de un mes del vigésimo aniversario de su secuestro ocurrido el 23 de febrero de 2002 cuando visitaba la antigua zona de distensión establecida para los diálogos de paz en San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá, sur del país. Entonces Betancourt era la candidata presidencial del minoritario Partido Verde Oxígeno.

Íngrid Betancourt dijo que trabajará de sol a sol para ser presidente de Colombia

En una rueda de prensa, Betancourt anunció que participará en la consulta electoral de la que saldrá el candidato de una alianza denominada Coalición Centro Esperanza. ”Voy a trabajar desde este instante sin descanso, de sol a sol, para ser su presidenta”, afirmó.

De ganar la interna, la dirigente de 60 años disputará la primera vuelta presidencial el 29 de mayo.

”Hoy estoy aquí para terminar lo que empecé con muchos de ustedes en el 2002 con la convicción de que Colombia ya está lista para cambiar de rumbo”, sostuvo.

Y añadió: ”Por décadas hemos tenido solo malas opciones: extrema derecha, extrema izquierda. Ahora llegó el momento de tener una opción de centro”.

“Yo creo en un mundo con visión de mujer”, prosiguió.

Cómo fue el secuestro de Íngrid Betancourt a manos de las FARC
Betancourt era la candidata del Partido Verde Oxígeno cuando fue secuestrada por un comando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 23 de febrero de 2002 en medio de una gira de campaña.

La dirigente fue llevada entonces a lo profundo de la selva y allí estuvo como rehén del grupo guerrillero durante 6 años, hasta el 2 de julio de 2008, cuando el ejército la rescató en una operación en la que además fueron liberados otras 14 personas secuestradas. Tras su liberación se alejó de la política y se radicó en Francia.

La aspirante presidencial es una de las víctimas que espera “verdad, justicia y reparación” en el marco de las investigaciones que lleva a cabo el tribunal de paz conformado tras el acuerdo de 2016, tras un conflicto de más de medio siglo con la guerrilla. Quienes confiesen sus crímenes y reparen a los afectados por la guerra podrán eludir la prisión. En caso contrario se exponen a condenas de hasta 20 años.

”Mi historia es la historia de todos los colombianos, porque mientras nosotros estábamos encadenados, las familias de Colombia también estaban encadenadas por la violencia, la inseguridad, la corrupción”, indicó..

Cómo serán las internas en la Coalición Centro Esperanza

La consulta para elegir al candidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza se celebrará el 13 de marzo. En las internas Betancourt enfrentará a otros políticos de peso, entre ellos están el también excandidato presidencial Sergio Fajardo, el exministro Juan Fernando Cristo, el también exministro Alejandro Gaviria, el senador Jorge Robledo y el exsenador Juan Manuel Galán.

Colombia celebrará la primera vuelta de las elecciones presidenciales el 29 de mayo. Las encuestas dan como favorito al senador y exguerrillero Gustavo Petro, precandidato del Pacto Histórico, derrotado en la segunda vuelta de 2018 por el hoy presidente Iván Duque.

Compruebe también

Nene inglés con muerte cerebral por desafío viral fue desconectado

Nene inglés con muerte cerebral por desafío viral fue desconectado

Archie fue hallado en abril inconsciente, con señales de haberse colocado una ligadura en el …

Un impresionante rayo impactó cerca a la Casa Blanca: hay dos muertos y dos heridos

Un impresionante rayo impactó cerca a la Casa Blanca: hay dos muertos y dos heridos

La descarga hirió a cuatro personas que se refugiaban bajo los árboles, el jueves a …

Dejanos tu comentario