DEJANOS TU MENSAJE
Inicio / POLITICA / Gildo Insfrán llega a Buenos Aires y se reúne con Eduardo “Wado” de Pedro en medio de las fuertes protestas en Formosa

Gildo Insfrán llega a Buenos Aires y se reúne con Eduardo “Wado” de Pedro en medio de las fuertes protestas en Formosa

Estará en el acto por el Día de la Mujer que encabezará el Presidente y del que participarán los gobernadores.

Insfrán y De Pedro, en una reunión en diciembre de 2019.

En uno de los momentos de mayor tensión en Formosa por las fuertes protestas en la capital provincial y la violenta represión a los manifestantes, el gobernador Gildo Insfrán viaja a Buenos Aires. Se va a reunir con el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro para analizar la candente situación en la provincia y para buscar respaldo político, después de las múltiples protestas contra la vuelta a la fase 1 de la cuarentena y la feroz actuación de la policía. Al mediodía Insfrán participará del acto por el Día de la Mujer que encabezará el presidente Alberto Fernández, en el que estarán los gobernadores.

La primera respuesta del Gobierno sobre los violentos incidentes en Formosa fue el viernes, varias horas después de la represión con gases lacrimógenos y balas de goma. La secretaría de Derechos Humanos encabezada por Horacio Pietragalla responsabilizó a los “medios hegemónicos” y a la oposición por la violencia en la provincia, en un comunicado que la institución difundió por Twitter. El funcionario estuvo en enero en Formosa donde recorrió centros de aislamiento, defendió a Insfrán y dijo que las denuncias por condiciones inhumanas en estos establecimientos “son casi un chiste”.

La secretaría de DD. HH. habló tras los incidentes de una “permanente campaña de desprestigio llevada adelante por los medios hegemónicos de comunicación sobre el gobierno provincial, el constante boicot a las medidas sanitarias excepcionales para hacer frente a la pandemia, el uso político que algunos sectores de la oposición hacen de estos hechos, y la violencia desmedida de algunos manifestantes”.

Planteó que las personas que estuvieron en la movilización del viernes “intentaron ingresar a la Casa de Gobierno provincial” pero que eso no justifica “el uso desproporcionado de la fuerza policial en la represión de la protesta”. Manifestaron que las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales “deben estar capacitadas para contener actos de violencia, en el contexto de protestas en un marco de pleno respeto de los derechos humanos”.

La institución expresó además que se mantuvo “en comunicación con las autoridades provinciales y con organismos de derechos humanos locales” para seguir de cerca la situación en la provincia. Manifestó que el gobierno de Formosa “se comprometió a iniciar investigaciones acerca del uso desmedido de la fuerza por efectivos de la policía” local.

Alberto Fernández: “Nos preocupa la violencia institucional”

El Presidente se refirió a la violencia en Formosa recién el sábado, un día después de la represión. Sostuvo: “Nos preocupa la violencia institucional” y dijo que “analizan” la situación, en breves declaraciones a la prensa después de participar del desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) por la Fiesta de la Vendimia en Luján de Cuyo, Mendoza.

El mandatario encabezará en Casa Rosada la firma del acta compromiso “Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género” junto a los gobernadores, entre ellos Insfrán, y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. El acto será en el Museo del Bicentenario como parte del Día Internacional de la Mujer.

Compruebe también

Luis Basterra asumió como ministro de Educación de Formosa, tras ser desplazado del Gobierno nacional

Luis Basterra asumió como ministro de Educación de Formosa, tras ser desplazado del Gobierno nacional

Fue uno de los cambios del Gabinete que realizó el Presidente para superar la crisis …

Cuál es la obsesión del Frente de Todos rumbo a las elecciones: los dos números que desvelan a Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Cuál es la obsesión del Frente de Todos rumbo a las elecciones: los dos números que desvelan a Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Juan Manzur, nuevo jefe de Gabinete, se puso al frente del operativo para dar vuelta …

Dejanos tu comentario